ESQUINAZO
El esquinazo es una especie lírica no bailable perteneciente a la gran familia de la
tonada. Su función es eminentemente festivo-creativa dedicada a saludar a una persona con
motivo de su onomástico, cumpleaños o alguna otra ocasión significativa.
Excepcionalmente he recogido con el nombre de esquinazo, tonadas dedicadas al Niño
Dios y a Angelitos en la cuarta y en la quinta regiones.
La dispersión del esquinazo abarcó desde parte de la tercera hasta parte de la décima
regiones; actualmente ~u vigencia es débil decreciendo vertiginosamente. Su ámbito
humano, por lo general, era el campesino y cantado preferentemente por mujeres.
Respecto de sus elementos literarios se destaca el hecho de que si bien el esquinazo
cumple la función de un saludo, sin embargo, no está ajena en él la temática amatoria. Su
forma estrófica se compone principalmente de una cuarteta octosilábica con o sin estribillo;
también he registrado algunos ejemplos de esquinazos en la quinta región cuya forma
estrófica es la décima. En el caso de la cuarteta octosilábica, como en el presente ejemplo y
que constituye una mayoría, hay rima asonante en los versos pares. En otros ejemplos de
cuarteta octosilábica, los menos, riman los versos 1- 4 y 2 -3. Por lo general, la última
cuarteta cumple la función de cogollo o despedida.
Acerca de sus elementos musicales, el esquinazo cumple con las mismas
características de la familia tonada y que están directamente relacionados con la forma
estrófica. Un período único generalmente con dos frases musicales cuando se trata de
esquinazos con cuarteta sin estribillo, y en el caso de que lo tenga entonces son dos
períodos, en donde el primero, con dos frases regularmente, acompaña la cuarteta y el
segundo período con dos frases o una que se repite, como en este ejemplo, acompaña al
estribillo. El compás es de 6/8 el que ocasionalmente alterna con 3/4 produciéndose emiola.
En el aspecto armónico las funciones más recurrentes son tónica y dominante. Suelen
hallarse esquinazos en donde, además, aparece la subdominante como en este caso. La voz
es mayoritariamente solista; cuando aparecen dos voces cantan al unísono o en terceras
paralelas. Entre las estrofas hay un interludio. La tonalidad siempre es mayor.
Instrumentalmente se acompaña siempre de guitarra cuya afinación puede ser
traspuesta odocta, y con técnica de rasgueo. Algunas veces se acompañó además con arpa y
tormento u otros objetos que ocasionalmente hacían las veces de instrumentos de percusión
(botellas con cucharas, etc.), y palmas. En algunas otras escasas oportunidades se
acompañó también con acordeón.
Juan Estanislao PÉREZ O.
Profesor de Folklore
Universidad Educares, Sede Viña del Mar
Facultad de Educación Física. Universidad de Playa Ancha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
encontreeeeeee lo k keria para el trabajoo
Super bueno pero un poco larguisimo..
Me parece muy interesante esta explicación. Mi padre me pidió que le cantara un esquinazo llamado "Viejas Costumbres" para saludar en el día del santo, y ando investigando cómo tocar la melodía. Así llegué aquí. Felicitaciones por la página que rescata estos temas de nuestras tradiciones.
Me parece muy interesante esta explicación. Mi padre me pidió que le cantara un esquinazo llamado "Viejas Costumbres" para saludar en el día del santo, y ando investigando cómo tocar la melodía. Así llegué aquí. Felicitaciones por la página que rescata estos temas de nuestras tradiciones.
Publicar un comentario