Bienvenidos a las manifestaciones culturales y artísticas desarrollada por esta agrupación folclórica

Refaloza

Posted by Leonardo Etiquetas:

REFALOSA
La refalosa es danza de pareja mixta suelta, independiente y con intencionalidad
amatoria; se bailó con pañuelo. Según algunos estudiosos la refalosa llegó a Chile alrededor
de los años 1834-1836 procedente del Perú. Para Margot Loyola, su más distinguida
estudiosa e intérprete, la refalosa se derivó de k antigua Zamba o al menos tomó de ella
algunos de sus elementos constitutivos. Su área de dispersión abarcó desde parte de la
cuarta región hasta parte de la décima en ámbitos humanos campesinos y urbanos, en donde
tuvo una amplia popularidad hasta los primeros años de este siglo, decayendo su vigencia
hasta perderla definitivamente. Su función era exclusivamente festivo-recreativa con
ocasionalidad de fiestas familiares y reuniones sociales, etc.
La forma estrófica de la refalosa esta conformada por una copla de características
diversas, esto es, cuarteta octosilábica, hexasilábica o pentasilábica con rima consonante o
asonante en los versos pares. A la copla la acompaña un estribillo que también muestra
diversas características métricas. Su temática es siempre amatoria. En el ejemplo incluido,
la forma métrica se compone de una cuarteta octosilábica con rima asonante y consonante
en sus versos pares; la cuarteta está dividida en dos partes porque cada vez después de su
segundo verso aparecen dos versos heptasílabos (no llorís, zamba/no llorís, no) de
estribillo; luego, continúan los dos versos finales de la cuarteta y se repiten nuevamente los
dos versos de estribillo. El estribillo muestra seis versos métricamente irregulares; de ocho
sílabas los dos primeros y asonantes; de cinco sílabas los dos siguientes y asonantes; de
nueve sílabas el quinto y de cinco el sexto y de rima asonante con el cuarto.
Su forma musical está constituida por dos períodos. El primer período está
compuesto a su vez por dos frases musicales A y B con tres semifrases cada una,
distribuidas así:
A: ab c/ ab c y B: d e c. El segundo período lo componen también dos frases
musicales C y D con tres semifrases la primera (C) y dos semifrases la segunda (D). C: f g c
y D: h c'. Metro de 6/8. Funciones armónicas de tónica, dominante y subdominante.
Acompañamiento instrumental de guitarra con afinación común o traspuesta y técnica de
rasgueo; ocasionalmente, además, con arpa y/o tormento. Canto femenino solista, cuando la
cantaban a dúo lo hacían al unísono o en terceras paralelas. Tonalidad mayor.
Respecto de su forma coreográfica esta versión tiene las siguientes evoluciones:
Cuarteta: Vuelta inicial de cueca (círculo o cambio de lado con giro y
viceversa, o de avance y retroceso también llamada de espalda
con espalda).
Semicírculos o medias vueltas.
La cuartera se baila con paso escobillado.
Estribillo: Contragiro (por sobre la izquierda) y cambio de lado con giro (por
sobre la derecha).
Contragiro y cambio de lado con giro.
Esta versión de refalosa me la enseñó la Sra. Juana María Aros,
dueña de casa, del sector Lo Zárate, Casablanca, 1977.
REFALOSA
Cuarteta: Anoche me confesé
con el padre'e Santa Rosa. No llorís, zamba;
no llorís, no.
Por penitencia me dio que baile la refalosa.
No llorís, zamba; no llorís, no.
Estribillo: A la zamba refalosa,
a la misma veleidosa.
No llorís, zamba;
no llorís, no.
A la zamba, la zamba, ay, zamba;
Sí, como no.
Cuarteta: Anoche me confesé
y con el padre del Carmen.
No llorís, zamba;
no llorís, no.
Por penitencia me dio
que la refalosa baile.
No llorís, zamba;
no llorís, no.
Estribillo: .............................
Cuarteta: Anoche me confesé
con el padre'e La Merced.
No llorís, zamba; no llorís, no.
Por penitencia me dio
que la bailara otra vez.
No llorís, zamba;
no llorís, no.
Estribillo: .............................

Juan Estanislao PÉREZ O.
Profesor de Folklore
Universidad Educares, Sede Viña del Mar
Facultad de Educación Física. Universidad de Playa Ancha

0 comentarios:

Publicar un comentario