CHOCOLATE
El chocolate es danza de procedencia hispánica; de pareja mixta, suelta e
independiente; con intencionalidad amatoria; se bailó con pañuelo. Al parecer, su área de
expansión abarcó desde parte de la cuarta región hasta parte de la décima, en ámbitos
humanos urbanos y, principalmente, campesinos. Actualmente no tiene vigencia. Su
función era exclusivamente festivo-recreativa con ocasión de fiestas familiares y sociales,
etc.
La forma estrófica, la forma musical y la forma coreográfica de esta versión de
chocolate es atípica; es decir, no corresponde a aquellas versiones más apegadas a la forma
original y cuyos ejemplos los encontramos en textos, música y coreografías recopiladas en
otros lugares de Chile por Margot Loyola, Osvaldo Cádiz, Héctor Pavéz, Hiranio Chávez,
Osvaldo Jaque y por mí, entre otros.
La forma estrófica de esta versión la compone una cuarteta octosilábica con rima
consonante en sus versos pares seguida de un estribillo con las mismas características. La
temática, excepcionalmente también, no es amatoria; más bien describe una situación de
trabajo. Respecto de su forma musical está constituida por dos períodos cada uno de los
cuales tiene dos frases musicales (A - B y C - D) con dos semifrases cada una, que
proceden del siguiente modo en el canto:
Primer periodo: A: a - b
B: c - d - c - d
Segundo periodo: C: e – f/ D: c - d' - c - d' = Metro de 6/8.
Tonalidad mayor. Funciones armónicas de tónica dominante y subdominante. El canto
es solista o dúo al unísono o en terceras paralelas. Acompañamiento instrumental
compuesto por guitarra con técnica de rasgueo, y, ocasionalmente, además por tormento o
bombo en el área chilota.
La coreografía de esta versión es la siguiente:
Cuarteta: La pareja hace evoluciones en medias vueltas o semicírculos
con paso de sajuriana.
Estribillo: Contragiro y vueltas grandes con zapateo. Al repetirse los dos
versos finales del estribillo, la pareja hace cambio de lado con giro.
En términos generales, esta versión coreográfica es similar a una sajuriana.
Versión aprendida de don Robustiano Becerra, jubilado1 Los Andes, en 1975.
CHOCOLATE
Cuarteta: Están dos chocolateros
aprendiendo a trabajar;
el uno trabaja bien
el otro trabaja mal.
Estribillo: Si chocolate me pides,
chocolate te 'hei" de dar.
Chocolate al mediodía;
chocolate al almorzar.
Cuarteta: Cuando dos chocolateros
se juntan a trabajar,
uno bate el chocolate,
el otro lo va a tomar.
Estribillo: .........................
Acerca de la metodología posible de emplear para los efectos de su enseñanza,
sugiero que se proceda a hacer escuchar el chocolate destacando sus elementos temáticos, y
luego conducir a los niños a su interpretación descubriendo las posibilidades rítmico
melódicas que brinda tanto en el canto como en el acompañamiento instrumental. Luego,
debe ser enseñada la coreografía permitiendo que los niños se expresen libremente a través
de ella. Más adelante, sería conveniente que los niños crearan textos y melodías siguiendo
el mismo esquema de esta versión y después lo hicieran con otras versiones de esta danza.
Juan Estanislao PÉREZ O.
Profesor de Folklore
Universidad Educares, Sede Viña del Mar
Facultad de Educación Física. Universidad de Playa Ancha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
O GRAX, ME SALVARON LA VIDA! SE LOS AGRADESCO DEL CORAZON
grax pero pongan mas cosa me entienden?
hola por casualidad tendran la letra de la cancion....gracias...
De casualidad tiene la cancion?
el pepe
Publicar un comentario