Bienvenidos a las manifestaciones culturales y artísticas desarrollada por esta agrupación folclórica

Vals Chilote

Posted by Leonardo Etiquetas:

VALS CHILOTE

Es uno de los bailes más conocidos en la isla grande de Chiloe. Esta danza considera las características del típico vals en que el hombre y la mujer bailan enlazados. Sin embargo, su característica personal es que se pronuncia con mayor intensidad los saltos y la forma de abrazar a la pareja. Muy arraigado también en la zona central. La diferencia radica en que el ritmo es más marcado, redundando en la intensidad del paso y en la forma de abrazar a la pareja.

Polka

Posted by Leonardo Etiquetas:

POLKA

Heredado de Europa Central, Su forma deriva directamente del minueto, La Polka fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes, pero como es notorio en todo baile que llega a las américa la Polca se escapa de estos salones, se "acriolla" y adquiere nuevo vigor y pulso musical, volviéndose así en importante integrante de los bailes populares. Mantiene un tono festivo donde el hombre toma de la cintura a la mujer y ésta el hombro de su pareja, mientras que ambos se toman la mano que queda libre, estirándola hacia adelante. El paso inicial es talón, punta y doble salto cuando la música es lenta. Al momento del estribillo, la música se torna más ágil y los bailarines avanzan en círculo, girando en su propio eje.
Su llegada fue mediados del siglo XIX

El Sombrerito

Posted by Leonardo Etiquetas:

El Sombrerito.

Danza popular en el siglo XIX. Convivió en los salones de esa época con otros de sociedad como la Polka, la mazurka, el vals y la Habanera. Danza de pareja suelta con leve enlace de brazos, Independiente. Debe su nombre al sombrero, implemento imprescindible en la ejecución de la danza. Desde la Serena hasta Concepción. Tal como su nombre lo indica, en este baile la presencia del sombrero es elemental. Participa una pareja que, con pasos caminados y valseados, realiza desplazamientos en semicírculo y da vueltas enteras. El Sombrerito se ha bailado desde la ciudad de La Serena hasta las localidades de la VIII región.




Cueca Valseada

Posted by Leonardo Etiquetas:

CUECA VALSEADA:

Es una cueca y que se baila tomados, lo que en algunos campesinos lo denominan “cueca agarra” baile antiguo con pañuelo y se da la primera vuelta en “s” y luego se toman y bailan vals con ritmo de cueca, viene la vuelta, se sueltan se separan y hacen el cambio de lugar. Vuelven a tomarse y bailan hasta la siguiente vuelta cambio y zapatean y finalmente vuelta final.
Es un vestuario campesino sin aperos de huaso.

Cueca Tomada

Posted by Leonardo Etiquetas:


CUECA TOMADA:
La cueca se baila en Chile con distintas particularidades de acuerdo a la zona geográfica de nuestro propio país, diferenciándose por las vestimentas y personalidad de los bailarines: elegantes en los salones de la Capital, incitantes en nuestros campos, tímidos en el sur y pícaros en la zona central urbana.
La cueca tomada posee un vestuario de la zona central, es un antiguo Baile sin pañuelo se da la primera vuelta con espalda de ida y regreso y luego se toman y bailan vals con ritmo de cueca viene la vuelta, se sueltan se separan y hacen el cambio de lugar . Vuelven a tomarse y bailan hasta la siguiente vuelta cambio y zapatean y finalmente vuelta final.
El vestuario es campesino y sin aperos de huaso.




Baile El Gato

Posted by Leonardo Etiquetas:

Cuecas en Capilla Padre Hurtado

Posted by Leonardo Etiquetas:

Celebración "Semana de la Solidaridad" en la Capilla Padre Hurtado de Maipu, después de asistir a la misa de agradecimiento con la presencia de la comunidad local y también con la asistencia de la agrupación folklorica Renacer de la Farfana, se llevo a cabo unos bailes y pies de cuecas para rendir homenaje al Santo Padre a la Virgen y al Padre Hurtado.

Fecha: jueves 18 de agosto 2011.












El Lobo Chilote

Posted by Leonardo Etiquetas:

Pie de Cueca

Posted by Leonardo Etiquetas:

1 PIE DE CUECA es bailar 3 cuecas ... con el desarrollo de conquista que eso conlleva , en la cual en la primera se observan de reojos las parejas durante todo el baile. En la segunda hay un proceso de conquista, demostrando el varón toda su destreza y la dama dejandose querer en la Tercera ya es un fiato, en donde el varon logra conquistar A la dama y ella demuestra haber sido conquistada..